MULTIPLEXACION

1. QUE ES LA MULTIPLEXACIÓN

La multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor. Múltiplex es la transmisión simultánea de varios canales de información separados en el mismo circuito de comunicación sin interferirse entre sí. Para la comunicación de voz, esto significa dos o más canales de voz en una sola portadora. Para los sistemas telefónicos significa muchos canales en un sólo par de cables o en una sola línea de transmisión coaxial. La transmisión simultánea puede llevarse a cabo por división de tiempo o por división de frecuencia.

2. LA MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE TIEMPO O TDM


Es un medio de transmisión el cual permite dos o más canales de información en un mismo circuito, la TDM puede tener transmisión digital como analógica, es muy fácil de adaptarse a señales que consisten de impulsos pero siendo estos de muy corta duración pueden transmitir la información que deseamos.
En la TDM cada transmisión es asignada a cada canal durante un intervalo de tiempo, actualmente es una de la más utilizada y de las tecnologías más maduras para una transmisión de voz de alta calidad en una red telefónica y para los datos críticos o un ordenador.

3. 3. MULTIPLEXIÓN POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA (FDM)

El FDM se utiliza para transmitir varios canales de información simultáneamente en el mismo canal de comunicación. Se convierte cada fuente de varias que originalmente ocupaban el mismo espectro de frecuencias, a una banda distinta de frecuencias, y se transmite en forma simultánea por un solo medio de transmisión.
Así se pueden transmitir muchos canales de banda relativamente angosta por un solo sistema de transmisión de banda ancha



4. LA MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE ONDA O WDM
Es una tecnología que multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un láser o un LED.
Una fibra óptica se basan en inyectar en un extremo de la misma la señal a transmitir (previamente la señal eléctrica procedente del emisor se ha convertido en óptica mediante un LED o Láser y ha modulado una portadora) que llega al extremo receptor, atenuada y, probablemente con alguna distorsión debido a la dispersión cromática propia de la fibra donde se recibe en un foto detector, es decodificada y convertida en eléctrica para su lectura por el receptor.